¿Quién no ha comido una manzana en su vida? Esta fruta no solo es una de las más populares del mundo, sino que ha sido motivo de una fuerte simbología en varias mitologías, desde el panteón griego con Hércules hasta el cristianismo con el fruto prohibido. Aunque es comida en buena parte del planeta, la manzana es originaria de los bosques Tian Shan, una región fronteriza entre China, Kazajistán y Kirguistán y se calcula que fue domesticada hace, al menos, 4.000 años. Pero este es apenas uno de los datos curiosos de las manzanas que te contaremos a continuación.
Datos curiosos de las manzanas
- La variedad más conocida en todo el mundo es la Malus domestica, aunque se sabe que el ancestro común más cercano de esta y otras variedades es la Malus sieversii, que aún se cultiva en China.
- Las manzanas despiden gas de etileno, un compuesto químico que favorece la maduración de las frutas. Así que se pones una manzana entre otras frutas, estas madurarán más rápido.
- Ante los golpes o abolladuras, la manzana tiende a tomar un color marrón o pardo en su carne. Sin embargo, ya existen manzanas genéticamente modificadas para evitar esto. Se las conoce como manzanaz Arctic.
- La manzana es un fruto climatérico. Esto significa que sigue madurando luego de ser separada del árbol. Sin embargo, dependiendo de la variedad y la conservación, puede durar entre dos y ocho meses conservada sin perder su capacidad nutricional.
- Existen más de 7.500 variedades de manzana, pero de estas, solo son comercialmente cultivadas 25, usadas para distintos fines culinarios, desde el vinagre hasta la sidra.
Si quedaste con ganas de conocer más sobre otras frutas, puedes conocer acá otros cinco datos curiosos del tomate.