¿Sabías que la deliciosa papaya es un fruto endémico de las Américas? Se cree que es originaria de la isla de República Dominicana y Haití, sin embargo, con los años se ha vuelto un fruto consumido en muchos países del mundo por su sabor. Pero también por los reconocidos beneficios de la papaya para la salud.
Y aunque es una de las frutas más conocidas en América, su cultivo nunca ha sido algo fácil. De hecho, la papaya ha necesitado la ayuda de la ciencia para poder cumplir con la demanda global.
A principios de la década de 1990, un virus comenzó a afectar los cultivos de papaya en la isla de Hawaii. Conocido como el virus del anillado amarillo (PRSV), esta enfermedad causó 11 millones de dólares en pérdidas para los agricultores hawaianos. Por eso, Dennis Gonsalves utilizó ingeniería genética para ‘vacunar‘ a la semilla de la papaya insertando un gen del virus en el genoma de la papaya. Así, obtuvo una variedad transgénica resistente al PRSV (llamada papaya rainbow) y, de paso, salvó a la industria papayera de Hawaii.
Pero basta de información. Conoce qué hace tan benéfica el consumo de papaya.
Conoce los beneficios de la papaya
- Es rica en la enzima zeaxantina que, se cree, ayuda a proteger los ojos de la luz azul de las pantallas y de la degeneración macular (una enfermedad que causa pérdida de visión).
- También es conocida por el alto contenido de betacaroteno que tiene. Además de ser un precursor de la vitamina A (cuya deficiencia puede causar ceguera en menores de cinco años), el betacaroteno es un compuesto que ayuda a la piel a protegerse de los rayos solares.
- Investigaciones han demostrado que el betacaroteno es clave para prevenir el cáncer de próstata y de colón. Además, hay evidencias de que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón en los ex fumadores.
- ¡La papaya tiene papaína! Esta encima, que se encuentra en el latex del papayo y en la misma fruta, ayuda a romper las proteínas animales, por lo que facilita la digestión. También, la papaína es usada en las industrias cárnicas para ablandar la carne.
- La papaya tiene criptoxantina, un colorante natural de la familia de los carotenoides. De acuerdo con la nutricionista española Vanesa León García, estos “protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
¿Quieres conocer más alimentos que han sido mejorados gracias a la ciencia? Da clic en este enlace.