La primera de nuestras curiosidades del trigo que te contamos es que la humanidad comenzó a cultivar este cereal en el 9.600 antes de Cristo, según han podido establecer arqueólogos. Desde entonces, el cereal se ha vuelvo uno de los alimentos más importantes en el mundo, siento el segundo cultivo más cosechado en el planeta, solo después del maíz y seguido por el arroz.
Por esto, aunque pocas veces consumidos trigo directamente, lo encontramos en distintos tipos de pastas, panes, tortas y hasta en el cuscús. Debido a su alto contenido de carbohidratos, es un alimento esencial para darnos energía. Sin embargo, también es causante de la enfermedad celíaca y es un pésimo aliado de las dietas.
Debido a esto, el trigo también ha sido objeto de muchas mejoras, hechas a partir de fitomejoramiento tradicional, cruzando buenas variedades para conseguir unas mejores o mejorándo su genética con técnicas como la transgénesis.
Curiosidades del trigo:
- Tiene un alto contenido en hierro, selenio, fósforo, cobre y ácido fólico.
- El trigo HB4 es una variedad transgénica, desarrollada en Argentina, que es muy tolerante a la sequías, perfecto para enfrentar el Cambio Climático.
- El trigo tiene gluten, un tipo de proteína que puede causar hasta tres males: la enfermedad celíaca, alergia al trigo y sensibilidad al gluten.
- El género de trigo más común es el Triticum, cuya etimología proviene del latín, lengua en la que significa “trillado”.
- Existen alrededor de 25.000 especies de la planta.
- Se conocen registros fósiles de variedades de trigo extintas que tenían 14 cromosomas. Las variedades actuales tienen 48.
- La especie Triticum aestivum es la más cultivada en el mundo y con el que se hace la mayoría de harina. Por eso se conoce como trigo de pan.
¿Quedaste antojado de un pancito o un pastel? Mata el antojo preparando un delicioso pan de chocobanano. Te contamos toda la receta aquí.