Con un clima cambiante que afecta los cultivos y los animales en todo el mundo, la escasez y las alzas de precios arriesgan el futuro de muchos productos básicos que esperamos comer día a día. Pero el mejoramiento de nuestros deliciosos alimentos a través de técnicas de innovación en los cultivos, como por ejemplo, la edición de genes, podrían ayudar a mantenerlos en nuestra mesa. Gracias a la edición de genes, los científicos pueden realizar cambios pequeños y precisos en el ADN de plantas y animales para protegerlos de la sequía, enfermedades y otros riesgos. Aquí te compartimos cinco clásicos de la comida que la edición de genes podría mejorar:
La cerveza
Cualquiera que haya visto los comerciales del Super Bowl entiende la importancia de la cerveza para los espectadores de fútbol. Pero el aumento de las temperaturas pone a la cebada, el ingrediente principal de la cerveza, en riesgo de disminución de los rendimientos, lo que podría significar precios más altos o incluso una escasez de cerveza. Recientemente, los científicos pudieron secuenciar con éxito el genoma de la planta, un primer paso importante para comprender mejor cómo pueden desarrollar variedades nuevas y más fuertes de cebada.
Las alitas de pollo
Según el National Chicken Council, los estadounidenses comieron 1.380 millones de alitas de pollo mientras veían el Super Bowl en febrero de 2019. Pero una cepa particular de gripe aviar podría diezmar la población mundial de pollos. Los científicos de la Universidad de Edimburgo están desarrollando pollos resistentes a la gripe mediante la edición de genes, lo que podría prevenir la escasez de alas.
Las costillas
La peste porcina africana afectó alrededor 200 millones de cerdos, solo en China, entre agosto de 2018 y mayo de 2019, lo que provocó un aumento de los precios y la escasez de carne de cerdo en los supermercados de todo el mundo. Las futuras endemias como esta podrían significar que no haya deliciosas costillas en nuestra mesa. Los investigadores ya están explorando la posibilidad de utilizar la edición de genes para criar cerdos resistentes a virus, lo que podría evitar que este clásico alimento estadounidense quede fuera del mercado.
Las papas fritas
Muchas papas se desperdician simplemente porque la gente las tira a la basura ya que están negras o magulladas. Los científicos de J.R. Simplot Company están utilizando la edición de genes para crear papas que se oxidan lentamente para ayudar a combatir el desperdicio de alimentos.
El guacamole
El guacamole es una opción de merienda más saludable. Sin embargo, el aguacate, el ingrediente principal de esta deliciosa salsa, enfrenta un aumento en su precio debido a la abrumadora demanda, la cual los productores no alcanzanan a responder. Los investigadores están buscando formas de ayudar a los productores a producir más frutas resistentes a las enfermedades y tolerantes al clima que puedan ayudar a reducir los costos y aumentar los rendimientos.
Autoría exclusiva de Innovature.com